lunes, 10 de octubre de 2011

Superman

Superman, USA, 1978

D.: Richard Donner

I.: Christopher Reeve, Gene Hackman, Margot Kidder, Marlon Brando

A.K.A.: Superman: The Movie

Sinopsis: Poco antes del estallido del planeta Krypton, el científico Jor-El coloca a Kal-El, su hijo recién nacido, en una diminuta nave que lanza al planeta Tierra. Tras dos años de viaje, el pequeño kryptoniano cae en Kansas (USA), y es hallado y adoptado por los Kent, un matrimonio sin hijos.

Criado como el terrícola Clark Kent, nuestro joven pasa su niñez y adolescencia reprimiendo los superpoderes que posee. Al llegar a los diecisiete años, tras la muerte de su padre, descubre quién és y parte a buscar el por qué de su existencia… respuesta que hallará en el Polo Norte.

En la ciudad de Metrópolis aparece un super-hombre volador, cuyas portentosas hazañas empiezan a convertirse en leyenda. Lois Lane, periodista del Daily Planet, lo contacta y le hace un reportaje donde lo bautiza como Superman; paralelamente a este inicio de romance, desprecia a su nuevo compañero de trabajo, el tímido y amanerado Clark Kent.

Pero pronto el Hombre de Acero tendrá que enfrentarse al mayor de los desafíos: el genio criminal Lex Luthor acaba de concretar un ambicioso plan que le convertiría en el hombre más rico y poderoso de América, aún a costa de sacrificar miles de vidas inocentes provocando una apocalíptica catástrofe.

Así, despojándose de sus gruesos anteojos y su sombrero, Clark Kent abandona una vez más su vestimenta de civil y vuela en busca del malvado Luthor. Pero ignora que éste lo está esperando confiado, al haber descubierto una debilidad del Último Hijo de Krypton.

Crítica: Posiblemente la primera superproducción hollywoodense dedicada a un superhéroe de ficción, Superman es unánimemente considerado como el film que ayudó a definir a los personajes del cómic emblemático de América, cuya primera aparición se remonta a junio de 1938, cuando la obra de Jerry Siegel y Joe Shuster vio la luz en la revista Action Comics.

La historia comienza mostrando al sabio Jor-El (Marlon Brando) exponiendo sin resultado su advertencia de la destrucción del planeta Krypton (imaginativos diseños y decorados). Tras el estallido del planeta, el hijo de Jor-El llega a la Tierra, donde se convertirá en Clark, hijo adoptivo de los veteranos Jonathan y Martha Kent.

Tras el trauma por la muerte de Jonathan (Glenn Ford), el adolescente Clark recibe señales de la nave que lo trajo a la Tierra, y esto lo lleva al Polo Norte. Ahí veremos la aparición de la Fortaleza de la Soledad y el legado de Jor-El para el Último Hijo de Krypton: acaba de nacer el Hombre de Acero.

Tras la incorporación de Clark Kent al Daily Planet, adopta la identidad de Superman para salvar a su compañera de trabajo Lois Lane (Margot Kidder), con lo que da inicio a una serie de acciones que lo harán famoso mundialmente. Sin embargo, la máxima prueba para nuestro héroe provendrá del archivillano Lex Luthor (Gene Hackman), cuyo genio llega a poner en jaque al mismo Superman.

Fue en esta cinta donde saltó a la fama el entonces desconocido Christopher Reeve, encarnando correctamente a Superman/Clark Kent (parece sacado de una viñeta). Por su parte, Margot Kidder compone a una aceptable Lois Lane, eterna enamorada de Superman y que mira a Kent como cero a la izquierda.

Las curiosidades detrás de cámara fueron tan interesantes como la cinta en sí. Marlon Brando cobró una fortuna por su breve aparición en el papel de Jor-El. Christopher Reeve tuvo que competir con candidatos como Robert Redford, Warren Beatty, Burt Reynolds, Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone y otros más, para obtener el papel. Y Gene Hackman se negó a raparse hasta la última escena.

La película, ampliamente publicitada, se estrenó el mismo día en que se cumplían cuarenta años de la publicación del primer cómic del Hombre de Acero. Los nombres de Siegel y Shuster aparecen por vez primera en los créditos, lo que movió a los fans a reclamar que se les de el reconocimiento y la indemnización que la DC Comics nunca les otorgó. El guión de Mario Puzzo y la inolvidable música de John Williams terminaron de redondear el resultado.

Pese a una que otra pifia o bache argumental, Superman será siempre el clásico que redefinió al mayor superhéroe de todos los tiempos. Y Christopher Reeve será siempre el rostro de Clark Kent y de Superman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario