lunes, 10 de octubre de 2011

Superman Regresa

Superman Returns, USA, 2006

D.: Bryan Singer

I.: Brandon Routh, Kate Bosworth, Kevin Spacey

Sinopsis: Tras cinco años de ausencia, Superman regresa a la Tierra. Se encuentra con un mundo en crisis que lo recibe con regocijo, pero todo eso no lo compensa de la actitud de la resentida reacción de su amada Lois Lane, su antguo amor que sostiene que el mundo no necesita de ningún Superman, y que ha rehecho su vida con un nuevo amor, con quien ha tenido un hijo.

Paralelamente surge la amenaza del genio criminal Lex Luthor, quien ha salido de prisión y se dispone a apoderarse de los secretos de la tecnología del fenecido planeta Krypton, como parte de un plan para dominar el mundo. Ante la inconveniente vuelta del Hombre de Acero, prepara una trampa mortal para nuestro héroe, el único que podría detener sus criminales propósitos.

Y así, entre el conflicto emocional y la amenaza de un enemigo poderoso, el Último Hijo de Krypton se enfrenta a un mundo y una situación sobre las que ya no tiene el control absoluto... y que podría causar que ésta sea la última aventura de Superman.

Crítica: Cuando ya habían pasado más de veinte años de ausencia del Hombre de Acero de la pantalla grande, tras muchos rumores y proyectos una y otra vez pospuestos, el año 2006 llegó el tan esperado retorno del máximo superhéroe de todos los tiempos en el film Superman Regresa.

De 1978 a 1987 se habían hecho cuatro films acerca del Hombre de Acero, todo protagonicados por el desaparecido Christopher Reeve, quien le dio la imagen definitiva del Superman de carne y hueso. Solo las dos primeras cintas son considerads como “clásicas”, pues las dos siguientes entregas fueron de inferior calidad.

Desde casi un año antes de su estreno, hubo gran espectativa acerca de esta película. Se anunció que la historia ignoraría las lamentables entregas 3 y 4, partiendo desde el segundo film. Asimismo, se anunció el “retorno” del difunto Marlon Brando en escenas descartadas de su participación en la primera cinta como el sabio Jor-El, padre de Superman.

Pero la mayor ansiedad del público admirador de la saga del Último Hijo de Krypton fue saber qué actor se pondría en los zapatos de Christopher Reeve. El elegido fue el debutante Brandon Routh, quien logra emular los gestos y actitudes de Christopher Reeve, adoptando aceptablemente el doble papel de Superman/Clark Kent.

En el rol de la ahora escéptica Lois Lane está la atractiva Kate Bosworth, que mejora notablemente, en imagen y actitudes, a la periodista que encarnó Margot Kidder. Y como el malévolo Lex Luhtor está Kevin Spacey, que ahora luce menos cómico y más siniestro que como lo interpretó Gene Hackman.

Por otra parte, si bien la nueva banda sonora está ahora a cargo de John Ottman, se retoma varios de los temas clásicos de John Williams. Asimismo, el uniforme de Superman ha sufrido una mutación, a un diseño más “realista”, aunque esto no sea notorio a simple vista.

Al igual que en las cintas precedentes, aquí también se muestra a un Superman cuya vida y obra constantemente alude a las del mismísimo Cristo. Pero paralelamente a esto, se incluye una “sorpresa” al final de esta aventura, que da un giro a la imagen habitual de nuestro héroe y a futuras continuaciones que se le hagan a la presente cinta.

En resumen, se trata de una cinta “de transición” entre la clásica saga del siglo XX y una segura nueva saga en este siglo XXI, sobre la vida y aventuras del más famoso superhéroe de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario