lunes, 10 de octubre de 2011

Superman II

Superman II, USA, 1980

D.: Richard Lester

I.: Christopher Reeve, Gene Hackman, Margot Kidder, Ned Beatty, Jackie Cooper, Terence Stamp

Sinopsis: Al parecer, dos tragedias ocurren casi simultáneamente. La primera es la fuga (indirectamente, a causa de un error del mismo Superman) de los tres criminales kryptonianos que Jor-El congelara, años atrás, en la cárcel dimensional conocida como la Zona Prohibida.

La segunda tragedia es el escape de archivillano Lex Luthor de prisión. El genio criminal investiga y descubre la Fortaleza de la Soledad en el Polo Norte, donde no solo se entera de la historia del trío de villanos de Krypton, sino que también detecta la llegada de los mismos a la Tierra, y parte a su encuentro.

Pero mientras los máximos criminales de dos mundos unen su fuerza e ingenio para dominar nuestro planeta, una tercera tragedia está por ocurrir. El Último Hijo de Krypton se haya en una encrucijada emocional y por su amor a Lois Lane debe elegir entre seguir siendo Superman, o convertirse permanentemente en el humano Clark Kent.

Ahora el mundo clama al único ser que puede salvarlo de ser esclavizados por los crueles tiranos kryptonianos y su ambicioso aliado terrícola. Pero el Hombre de Acero ya tomó su decisión… una determinación irrevocable, que puede darle la felicidad personal, pero que condenaría al resto de la Humanidad.

Crítica: Segunda entrega de la saga del Hombre de Acero, considerada por muchos superior a la película precedente. Superman II tiene un nuevo director, Richard Lester, casi todo el elenco de la primera parte, y una historia “detrás de cámaras” tan interesante como el film en sí.

Ya en la anterior entrega vimos a un Superman más “humano” y menos infalible que los que el cine había presentado hasta entonces. Aquí esto llega a límites insospechados: no solo provoca el escape del trío criminal que su padre encarceló una vez, sino que está dispuesto a renunciar permanentemente, por amor, a ser el Hombre de Acero.

El despliegue de efectos especiales es sorprendente, evidenciándose más que nada en la pelea entre Superman y sus tres perversos compatriotas (clásica escena del gigantesco cartel de Coca-Cola). Estos malvados kryptonianos (que aparecieron brevemente en la cinta precedente) son quizás los mejores villanos de la saga: el hitleriano general Zod (Terence Stamp), el brutal Non (Jack O’Halloran) y arpía Ursa (Sarah Douglas).

Pero el elemento que hace de esta aventura la mejor está en la lucha interna de Clark Kent/Superman (Christopher Reeve), quien a diferencia de lo establecido en los cómics, no parece dispuesto a asumir que no pertenece a una sola mujer sino a toda la Humanidad. Margot Kidder repite correctamente su papel de Lois Lane, la eterna novia de un superhéroe que parece inalcanzable para una simple humana enamorada.

Si bien en el primer film se vieron algunas incoherencias y pifias (recordemos la “paradójica” solución que Superman da al final), aquí se notan más aún, más que nada por el cambio de director (distintos estilos) y el recorte/reemplazo de escenas que ya estaban hechas.

Marlon Brando iba a reaparecer como el espíritu de Jor-El (sus secuencias estaban ya filmadas), pero debido a un pleito monetario con los productores, sus escenas fueron removidas. Algo similar ocurrió con el director Richard Donner, que también iba a dirigir esta secuela; fue reemplazado por Richard Lester (y buena parte de lo ya rodado por Donner fue rehecho).

Otra curiosidad es que todas las escenas donde Gene Hackman encarna a Lex Luthor en esta secuela ya habían sido filmadas simultáneamente con la primera película. Todo ese material fue usado aquí, y dado que Hackman no volvió para las escenas extras necesarias, para las mismas se usó a un doble y alguien que imitara aceptablemente su voz.

Pese a todos los tropiezos, que hicieron de este film algo distinto a lo originalmente planeado (se puede apreciar en la edición director’s cut), Superman II es un excelente complemento a la clásica primera cinta. Las siguientes dos entregas no tendrían el mismo nivel de calidad, pero pese a eso, Christopher Reeve terminó de definirse aquí como el mejor Superman de la historia del Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario