lunes, 10 de octubre de 2011

Madeinusa

Madeinusa, Perú, 2006

D.: Claudia Llosa

I.: Magaly Solier, Carlos de la Torre, Juan Ubaldo Huamán, Yiliana Chong

Sinopsis: En un apartado pueblito indígena, perdido en una aislada región de los Andes Peruanos, se celebra una curiosa fiesta anual, mezcla de cristianismo y paganismo. Pero la alegría de los pueblerinos, que aguardan impacientes el inicio de la festividad, es interrumpida por la inesperada llegada de un joven citadino extraviado, quien ve con sorpresa y desagrado la aberrante celebración.

Sin embargo, para la adolescente india Madeinusa el molesto forastero es su oportunidad para llevar a cabo su añorada libertad, lejos de ese pueblo y de la obsesiva imagen paterna. Pero para cumplir tal propósito, tal vez Madeinusa deba de hacer algo que constituirá un grande y terrible sacrificio, no solo para ella sino tambien para el recién llegado, convertido en su involuntario salvador.

Crítica: Ganadora de premios en tres festivales internacionales de cine, Madeinusa es la más conocida película de Claudia Llosa, quien aquí debutó como directora.

La cinta comienza mostrando la manera cómo en el Perú la cultura andina se ha adaptado a la influencia occidental. Esto se ve empezando por el nombre de la protagonista: Madeinusa (Magaly Solier) es una corrupción de la etiqueta Made in USA... que denota “calidad” en todos los productos extranjeros que se consumen en América Latina.

Pero la denuncia de alienación se centra en la religión cristiana y su “paganización” por la población andina. Para los indígenas del pueblo de Manayaycuna, a las tres de la tarde del Viernes Santo, Dios “muere”, para resucitar en la mañana del Domingo de Resurrección. Durante ese lapso, los pueblerinos cometen toda clase de excesos sin temor alguno, pues al no haber Ser Supremo que vigile desde el Cielo, “no existe el pecado”.

El alcalde Don Cayo (Juan Ubaldo Huamán), quien vive con sus hijas adolescentes Madeinusa y Chale (Yiliana Chong), ve con desagrado la llegada del limeño Salvador (Carlos de la Torre), joven geólogo limeño involuntariamente desviado de su destino hacia ese pueblo olvidado. A pesar que trata de mantenerlo aislado, pronto Salvador establece contacto con Madeinusa, de paso que presencia ese “paganizado” Viernes Santo.

A pesar de lo que se pueda creer, no estamos ante una romántica “historia de amor” entre el forastero blanco y la doncella indígena. La actitud de Salvador no tiene nada que ver con su nombre, y aunque Madeinusa sí demuestra un gran interés por él (memorable escena “romántica” en plena procesión religiosa), es evidente que su mayor obsesión es su propia liberación... a cualquier precio.

Mucho se ha criticado a esta cinta de ser “racista”, al mostrarse crudamente todos los esterotipos negativos del indio peruano, durante el bacanal de Semana Santa: robos, infidelidades, incestos, borracheras, etc. Ni siquiera la “heroína” Madeinusa está libre de los clichés, mostrando que en un arranque de ira salvaje puede llegar a límites tricioneros y hasta criminales.

La hoy popular actriz peruana Magaly Solier hace aquí su exitoso debut como una muchacha de catorce años (en realidad tenía veinte en ese entonces) de rostro y voz dulces, pero infeliz por el acoso de su padre (abatido por la desaparición de su esposa) y la hostilidad de su hermana (celosa de las atenciones que nuestra heroína recibe). Pronto su paciencia será puesta a prueba, llevando a la jovencita a la más terrible de las venganzas.

Pese a las críticas y acusaciones de mostrar una imagen negativas de los indígenas andinos, Madeinusa marca el inicio de una nueva manera de hacer cine en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario