sábado, 15 de octubre de 2011

El Día que Paralizaron la Tierra

The Day the Earth Stood Still, USA, 1951

D.: Robert Wise

I.: Michael Rennie, Patricia Neal, Hugh Marlowe, Sam Jaffe

A.K.A.: Ultimátum a la Tierra

Sinopsis: Un platillo volador es avistado claramente, por desconcertadas autoridades civiles y militares, en varios países del mundo. Finalmente, la misteriosa nave llega a América y se posa en un parque de Washington… frente a la Casa Blanca.

Luego de una tensa espera, del ovni emerge un humanoide, cuyo aspecto no es apreciado por el uniforme y casco que usa. Una actitud pacifista de alien es malinterpretada, provocando una violenta reacción de las tropas.

Tras la inesperada aparición y contraataque de Gort, un gigantesco robot que también venía en la nave, el malherido extraterrestre logra hacerse oír. Más tarde declara ante las autoridades gubernamentales llamarse Klaatu, y tener un mensaje para toda la Tierra.

Al no ser posible reunir a todos los líderes mundiales, debido a diferencias políticas, Klaatu decide actuar solo y escapa de la tutoría militar. Haciéndose pasar por un terrícola cualquiera, el visitante se mezcla entre la población humana.

Y es desde una pensión de familia que Klaatu planea dar a todo el planeta una señal de su gran poder. Ahora, todo el mundo está ya listo para escuchar el mensaje más importante que se haya dado a la Humanidad.

Crítica: Sin ninguna duda, una de las cotas más altas alcanzadas por el cine de ciencia ficción en el siglo XX. El Día que Paralizaron la Tierra es una versión libre del cuento futurista Farewell to the Master, publicado en 1940 por Harry Bates.

El film, que situa la acción en 1951, tiene un inicio que nos recuerda a un documental (con nostalgia a la transmisión radial de La Guerra de los Mundos de 1938). Vemos al conocido reportero americano Drew Pearson reportando, al igual que sus colegas de otras partes del mundo, acerca del ovni que sobrevuela visiblemente los cielos de los cinco continentes.

La nave espacial aterriza nada menos que en la capital de USA, siendo rodeada por curiosos civiles y tensos militares. Al aparecer el extraterrestre Klaatu (Michael Rennie) y el gigantesco robot Gort (Lock Martin) y ser atacados por el Ejército, viene una de las más memorables escenas del cine fantástico.

Klaatu tratará de unir a todas las naciones sin excepción para poderles dar un importante mensaje, pero la absurda disputa política Este-Oeste lo hace imposible. Nuestro alien huirá y se mezclará entre la población, alojándose en la pensión de la viuda Benson (Patricia Neal) y haciendo gran amistad con Bobby (Billy Gray), hijo de ésta.

Pronto Klaatu contacta al sabio Barnhardt (Sam Jaffe) y le dice los temores de los extraterrestres: los terrícolas ya dominan las armas atómicas y pronto lanzarán sus primeras naves cohetes. Por el peligro que lleven su Guerra Fría al espacio fue Klaatu enviado, para darles una especie de ultimátum.

Toda la película se ve como una verdadera obra maestra. El desconocido actor inglés Michael Rennie interpreta a un correcto Klaatu, el primer extraterrestre del cine que no viene a atacarnos o invadirnos. Los paisajes de Washington , así como los decorados (el interior del platillo) son todo un acierto visual. Las veladas alusiones a temas políticos y hasta religiosos están bien hechas. Y la música de fondo, de Bernard Herrman, es excelente.

Luego de que Klaatu lance la anunciada paralización mundial del título, comienza la cacería de nuestro “Hombre de Marte” (él mismo dio a entender que viene del Planeta Rojo). Previniendo a la viuda Benson lo que el poderoso Gort podría hacer si algo le pasa, ahora la única esperanza del mundo está en tres indescifreables palabras: Klaatu - Barada - Nikto.

El Día que Paralizaron la Tierra ha quedado como una verdadera joya de la Sci-Fi hollywoodense. Y su mensaje anti-bélico aún se mantiene vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario